Tratamientos de agua

El agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra. Además, el agua juega un papel imprescindible en el desarrollo de la vida y es uno de esos elementos que más directamente tienen que ver con la posibilidad del desarrollo de distintas formas de vida. De esta forma, el agua es un medio de cultivo ideal para la proliferación de determinados microorganismos.

Prevención y control de Legionella

El microorganismo causante de la enfermedad legionelosis es la bacteria Legionella pneumophila y otras del mismo género.

Esta bacteria está plenamente extendida en medios acuáticos naturales (aguas superficiales, ríos, lagos…), encontrándose en ellos en pequeñas concentraciones y pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales muy diversas. A partir de estos medios, la bacteria puede pasar a través de las redes de distribución de agua potable y sistemas híbridos construidos por el hombre, como torres de refrigeración y sistemas de distribución de agua caliente sanitaria. Puede encontrar condiciones idóneas para desarrollarse en temperaturas de entre (25-45ºC), así como protecciones físicas y nutrientes que facilitan la colonización de instalaciones pudiendo entrañar riesgo para las personas.

Esta bacteria se caracteriza biológicamente por relacionarse y sobrevivir en el interior de protozoos de vida media y protegerse entre ellos, pudiendo sobrevivir y multiplicarse en su interior, dificultando la tarea de eliminación de dicha bacteria. Por otra parte, la presencia de fangos, lodos, subproductos de corrosión como el hierro, o incrustaciones de carbonato cálcico, actúan como nutrientes favoreciendo el crecimiento de la bacteria.

La vía de transmisión de la Legionella es aérea, por lo que a partir de estas instalaciones la Legionella puede infectar a las personas si el agua es pulverizada en forma de aerosoles. La Legionella puede ser transportada por el aire en forma de aerosol y ser inhalada por las personas en pequeñas gotitas.

En Ambilur realizamos asesoramiento en la materia y diseñamos planes específicos de prevención y control de Legionella según lo establecido en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis y Guías Técnicas del Ministerio para todo tipo de instalaciones (agua caliente sanitaria, agua fría de consumo humano, condensadores evaporativos, torres de refrigeración, piscinas, spas etc).

 

Nuestros servicios:

  • Planes autocontrol de Legionella.
  • Servicio de Mantenimiento según RD 865/2003 de las instalaciones de riesgo.
  • Tratamiento y control del agua de las instalaciones:
    • Productos químicos homologados.
    • Sistemas alternativos al uso de productos químicos.
    • Equipos de tratamiento (dosificación y control, filtración, descalcificadores, etc).
  • Control analítico bajo acreditación.
  • Asesoramiento técnico.

Todos nuestros técnicos están en posesión del correspondiente certificado acreditativo de formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones.

Calidad de aguas de baño

La calidad de agua de baño en piscinas está regulada por la siguiente legislación

  • De manera estatal por el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.
  • De manera autonómica por el Decreto 32/2003, de 18 de febrero, por el que se aprueba el reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo.

De esta manera, según la legislación vigente en la materia, Ambilur presta servicio para:

  • Elaboración de planes de autocontrol personalizados a cada instalación
  • Asesoramiento técnico para la mejor solución a los problemas de nuestros clientes
  • Realización de toma de muestras para su posterior análisis por un laboratorio acreditado.
  • Suministro, instalación y mantenimiento de equipos de dosificación y tratamiento y control de la calidad del agua de las piscinas.
  • Suministro de productos químicos.

Calidad de agua de consumo humano

La calidad de agua de consumo humano, viene legislada por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En este sentido Ambilur, ofrece un servicio de tratamiento integral del agua, desde su captación y tratamiento mediante la instalación y mantenimiento de sistemas de depuración de aguas hasta su distribución para consumo humano, realizando analíticas de potabilidad.